Panorama del Sector Turístico

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual, tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional. Contribuye directamente con el 10% del PIB mundial y genera uno de cada once empleos. Además la Organización Mundial del Turismo estima que para el año 2030 se alcanzará la cifra de mil 800 millones de turistas internacionales en el mundo.

La importancia del turismo para la economía mexicana es indudable, sus beneficios no solo se reflejan en ser una industria que genera empleos y en ser un detonador del desarrollo local y regional, sino que además es factor de difusión de atractivos culturales y naturales.

Cabe señalar que la promoción turística juega un papel importante para mantener y consolidar a México como una potencia mundial, al generar una mayor demanda para los destinos y atractivos del país.

Con información obtenida del Banco de México, se muestran a continuación los resultados de flujo del turismo internacional que ingresó al país en 2015, así como en el primer semestre de 2016:

-Llegadas de Turistas Internacionales-
Anual 2014 - 2015
Millones de turistas
+9.4%

Fuente: Banco de México

 

-Ingresos por Visitantes Internacionales-
Anual 2014 - 2015
Millones de Dólares
+9.4%

Fuente: Banco de México

     

-Llegadas de Turistas Internacionales-
Enero-Junio 2016/2015
Millones de turistas
+ 8.6%

Fuente: Banco de México

 

-Ingresos por Visitantes Internacionales- Enero-Junio 2016/2015
Millones de Dólares
+ 8.0%

Fuente: Banco de México

*Las cifras pueden variar por efecto del redondeo.          

<<Consultar cuadro de la Cuenta de viajeros internacionales del Banco de México>>

Última actualización: 11 de agosto de 2016